Alemania: 35 toneladas de papel por minuto.

Berlinsur, julio 2005

El país que presume de ser el número uno mundial en conciencia ambiental, consume tanto papel como África y Sudamérica juntas: 35 toneladas por minuto. Un récord histórico. La esperanza de que la generalización del correo electrónico y de internet iba a conducir, necesariamente, a un ahorro de papel, no se ha cumplido. “Parece que las campañas para reducir el consumo, han logrado justo lo contrario”, se afirma en el informe sobre consumo de papel en Alemania elaborado por varias organizaciones ambientalistas y hecho público a mediados de junio.

En 1950, los alemanes consumían unos 32 kilos de papel al año, hoy son entre 220 y 240 según las estimaciones de varios estudios. Una tendencia que se mantendrá a medio plazo. Los expertos calculan que en el próximo lustro la producción de papel en Alemania crecerá de 19,3 millones de toneladas a 26 millones.

A pesar de que se recicla el 75 por ciento del papel usado, en Alemania se necesitan anualmente millones de árboles para cubrir la produccion de pasta virgen de papel.
La mayoría de la madera procede de selvas tropicales y bosques boreales (ecosistemas muy frágiles). A escala internacional, la industria papelera sigue apostando por “celulosa fresca”. Ello significa que uno de cada cinco árboles talados, se destina a papel.

Las organizaciones ambientalistas calculan que la mitad de esos árboles se salvarían si se optimizara el reciclaje. Sin embargo, en Alemania está pasando lo contrario.

Un estudio encargado por la Agencia Federal de Medio ambiente constata que, desde el punto de vista del balance ambiental, el papel reciclado es mejor que otros tipos de papel. Y a la hora de imprimir, copiar o almacenar no es peor que el papel blanco. De cualquier forma, la divisa es ahorrar y reutilizar.