Acerca de Testamento de un hombre de negocios


Por Cristo Rafael Figueroa Sánchez

Después de novelar distintos momentos del desarrollo urbano de Bogotá, Testamento de un hombre de negocios, cuarta novela de Luis Fayad, se constituye en recreación de un ambiente nacional entre fines de los años ochenta y la década de los noventa del siglo XX; en este ámbito, una red de intereses, poderes y conflictos, compromete estamentos gubernamentales, políticos, sociales y económicos del país, como núcleo estructurante del acontecer narrativo y como destino familiar asumido por el protagonista.

La estructura dialogal de esta novela entre el protagonista, los miembros de su familia, los socios en el negocio y un escritor, quien como conciencia narrativa, sólo puede ofrecer versiones de aquello que Jacinto le solicita comunicar sobre los alcances del negocio, el cual, de empresa familiar con fines de superación, se ha convertido en un complejo tejido de poderes mutuamente contaminados: militares, insurgentes, representantes del gobierno, paramilitares, empresarios, políticos, industriales, oligarcas, indígenas, campesinos y comisiones extranjeras.

Los diálogos originan puntos de vista, que al confrontarse permanentemente, no permiten una visión unilateral de la problemática representada: el aprendizaje de tres generaciones de negociantes, centrado en Jacinto, y seguramente perpetuado en sus hijos, constata cada vez más la proliferación de intereses y actores en conflicto; no obstante, en un momento determinado de la trayectoria vital y del acontecer narrativo, el personaje encuentra en el amor de la esposa, del cual tuvo serias dudas, un valor superior a la riqueza y al poder acumulado durante años. La estructura abierta del texto, sumada al probado talento narrativo de Luis Fayad y a su conocimiento crítico de la situación actual del país, hace de Testamento de un hombre de negocios otra muestra lograda del valor que como forma privilegiada de conocimiento, comporta una estética literaria asumida con compromiso y responsabilidad.



 



   
 
   




 
   
 
 
     






 
Luis Fayad - Biografía

Nació en Bogotá en 1945. Estudió sociología en La Universidad Nacional a principios de los años setenta. En 1975 viajó a Europa y ha residido desde entonces en París, Estocolmo, España (Barcelona y Santa Cruz de la Palma, Canarias) y Berlín. Además de la literatura ejerce el periodismo, la docencia y la traducción.

Libros publicados del autor

Novela
Los parientes de Ester 1978
Compañeros de viaje 1991
La caída de los puntos cardinales 2000
Testamento de un hombre de negocios 2004

Relato
La carta del futuro 1993
El regreso de los ecos 1993
Un espejo después 1995

Cuento
Los sonidos del fuego 1968
Olor de lluvia 1974
Una lección de la vida 1984

  Notas relacionadas:

La producción reciente de Luis Fayad:
nuevas formas y territorios narrativos

Por Cristo Rafael Figueroa Sánchez
Director Maestría en Literatura,
Pontificia Universidad Javeriana


"Relectura de "Los parientes de Ester"
en la geografía narrativa de Luis Fayad: historia de una crisis urbana"

Por Cristo Rafael Figueroa Sánchez

Conversando con Luis Fayad
Por Harold Alvarado Tenorio
Director de la Revista
www.arquitrave.com


La madeja desenvuelta
Por Alejandro Lorente